misión

 

Fundado en 2008, el Movimiento Zeitgeist es una organización que promueve la sustentabilidad y el activismo en la comunidad a través de acciones de concientización por medio de una red de grupos regionales y globales, equipos de proyectos, eventos anuales, proyectos multimedia y caridad.

Un elemento central del movimiento consiste en reconocer que la mayoría de los problemas sociales que afectan actualmente a la especie humana no son el resultado de la corrupción institucional, la escasez, las legislaciones políticas, la imperfección de la ‘naturaleza humana’ u otras causalidades que suelen darse por hecho en el mundo entero. En su lugar, el Movimiento reconoce que los problemas como la pobreza, la corrupción, las crisis de valores, la gente sin hogar, la guerra, el hambre y demás, son solo ‘síntomas’ de una estructura social obsoleta.

Aunque al Movimiento le interesan las reformas intermediarias y los apoyos comunitarios temporales, el fin que nos define es la implementación de un nuevo modelo socioeconómico basado en una organización, asignación y distribución de recursos técnicamente responsables a través del método científico de razonar los problemas y encontrarle sus soluciones más óptimas. Este MEBR (“Economía basada en recursos”), utiliza el enfoque técnico para diseñar la organización social en lugar del obsoleto enfoque monetario o político. Se trata de actualizar el funcionamiento de la sociedad utilizando los métodos más avanzados que la ciencia pueda ofrecernos, dejando atrás las consecuencias dañinas e inhibiciones limitantes, generadas por el actual sistema de intercambio monetario basado en el lucro de las corporaciones, así como los demás componentes El Movimiento es leal a una cadena de razonamientos, no a números ni instituciones.

En otras palabras, mantenemos que a través del uso de las investigaciones sociales y las nociones demostradas por la ciencia y la tecnología, el ser humano es capaz de llegar a aplicaciones sociales que podrían ser mucho más efectivas a la hora de solucionar las necesidades de la población humana. De hecho, tanto es así, que no hay razón para pensar que con el tiempo no puedan resolverse todos los problemas que son comunes con nuestro actual modelo monetario como lo es: la guerra, la pobreza, el 95% del crimen, los efectos de la escasez artificial; entre otros. El rango de las campañas de activismo y concientización del Movimiento se extienden desde el corto plazo hasta el largo, siendo el largo plazo, la transición a una economía basada en recursos, que es aquello que perseguimos constantemente, como ya se ha expresado. Para esto, el Movimiento reconoce la necesidad de reformas de transición y apoyo comunitario. Por ejemplo, aunque el Movimiento no propone la reforma monetaria en sí misma como una solución final, el mérito de dichos enfoques legislativos siguen considerándose válidos en el contexto de la transición y la integridad temporal.

Igualmente, aunque no consideramos que dar comida, ropa, y otros proyectos de apoyo caritativos sean soluciones a largo plazo, estos siguen considerándose válidos en el contexto de ayudar a otros en tiempos de necesidad, sin dejar de lado la El Movimiento Zeitgeist no está aliado a ningún país o a ninguna plataforma política tradicional. El Movimiento ve al mundo como un solo sistema y a la especie humana como a una sola familia y reconoce que todos los países deben desarmarse y aprender a compartir sus recursos e ideas si esperamos sobrevivir como especie a largo plazo. Por tanto, las soluciones a las que hemos llegado y promovemos son de interés global, general y universales, no de un grupo selecto.